sábado, 17 de octubre de 2009

Curiosidades acerca de la mujer en Roma

Gracias a los descubrimientos arqueológicos y representaciones artísticas (pintura y escultura) podemos conocer muchos de los gustos, modas, costumbres y curiosidades de la mujer de la Roma antigua.
Por ello, tras leer algunos artículos y recoger
datos de varios libros de cultura clásica, he decidido escribir aquí acerca de algunas de las costumbres de estas mujeres , ya que me han parecido muy interesantes.


Peinado:
El peinado no variaba solamente de acuerdo con la moda como sucede actualmente, sino también con los rasgos faciales. Las mujeres llevaban diferentes tipos de moños, recogidos con adornos (como alfileres) etc. Y eso de teñirse el pelo no es nada moderno, pues las damas romanas ya hacían uso de este invento en su época: en tonos rojos cobrizos, rubios (para conseguir estos tintes usaban polvo de oro, pigmentos...) En Roma se daba mucha importancia al cabello, pues de él dependía la situación y el gusto a la hora de presentarse ante los demás.La calvicie se consideraba un deshonor.






Vestimenta:
Usaban túnicas adornadas con pallas (chal de lana), mantos o palios (como símbolo de viudedad) y en ocasiones velos.Las mujeres casadas vestías stolas que se ajustaban al cuello, al hombro, y podían adornarse con broches. Normalmente estas vestimentas eran de color blanco, pero con el paso del tiempo se extendió la gama de colores, utilizándolos todos excepto el púrpura, que se reservaba a las princesas. En los pies llevaban siempre sandalias de cuero atadas a la pierna. Además de todo esto, adornaban sus muñecas y dedos con anillos, brazaletes, pulseras y colgantes de todo tipo.



Belleza :
El uso del maquillaje no es precisamente algo moderno, ya que en la Antigüedad, las damas también hacían uso de él. Usaban una mezcla de tiza y plomo en la cara, polvos de vino para las mejillas y los labios, polvos de antimonio para ennegrecer cejas y pestañas, y demás ungüentos y mezclas para mejorar el tono de piel, disimular las imperfecciones.. Además de todo esto, usaban los baños públicos, divididos en tres zonas:
-Unctuarium: donde recubrían su cuerpo de arena, polvos y aceite.
-Caldarium: donde se daban baños de vapor.
-Tepidarium: baños tibios y fríos.



Si queréis conocer más curiosidades del mundo romano a través del arte, os sugiero esta página:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-antigu/anti-enl.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario