sábado, 19 de diciembre de 2009

Una lengua muy viva.

En un artículo de Nancy Llewellyn, presidenta de SALVI (Septentrionale Americanum Latinitatis Vivae Institutum) se nos informaba acerca de un tema bastante polémico: ¿Es el latín una lengua muerta?

Mientras que algunos discuten que el latín, a diferencia del francés, español o alemán, es una lengua “muerta”, y por lo tanto, no tiene sentido aprender a hablarla, el Instituto Norteamericano para el Estudio del Latín Vivo (SALVI) cree que el concepto de lenguas “muertas” o “vivas” es una falsa idea de lo que son las lenguas. Las lenguas son sistemas de comunicación, y por lo tanto, no puede tener nada "muerto".
De ahí que la cuestión de si el latín esté muerto o vivo es una simple cuestión acerca de cómo lo considera la gente. En los últimos siglos, millones de personas han aprendido latín y lo han usado para escribir y hablar de forma efectiva, a pesar de que nadie lo ha considerado su lengua materna.
En efecto, no es una lengua oficial, pero representa nuestro patrimonio.

Siempre he pensado que el latín es una lengua fundamental que forma parte de nuestra cultura, y desde mi punto de vista, la cultura nunca muere.

1 comentario:

  1. Hola que tal. No consigo leer lo publicado, aparece como una especie de jeroglífico. No sé si será fallo al publicarlo en HTML o no. En otros archivos no tengo problemas como lo editado sobre el calendario romano. En 'Citas de Ovidio' pasa lo mismo.

    ResponderEliminar