martes, 8 de junio de 2010

Fedro.


Cayo Julio Fedro (20-15 a.C. - hacia 50 d.C.) fue un importante fabulista latino nacido en Macedonia, del cual se conservan ciertos datos, todos ellos recogidos a través de su obra.Aunque era esclavo, recibió una esmerada educación desde joven (sobre todo en latín, puesto que su lengua natal era el griego).

El estilo de Fedro es simple y claro. Se caracteriza por la brevedad, la variedad y el cuidado de la expresión. A pesar de las expresiones cultas, también refleja Fedro intencionadamente en sus composiciones elementos del lenguaje hablado más popular. Así simpatiza con las clases populares y el pueblo llano en el que creció.

Aún en nuestros días, es difícil no conocer las fábulas de El lobo y el cordero, La zorra y las uvas o La zorra y el cuervo.


Aprovechando que en clase estamos trabajando sobre una de estas fábulas de Fedro, he consultado algunas páginas acerca del mismo y he encontrado un vídeo sobre una muy conocida:La zorra y las uvas.
¡Que lo disfrutéis!

DE VULPE ET UVAS:

(Spernit superbus quae nequit assequi)

Fame coacta vulpes alta in vinea

Uvam appetebat summis saliens viribus,

Quam tangere ut non potuit, discedens ait:

Nondum matura est, nolo acerbam sumere.

Qui facere quae non possunt verbis elevant,

Adscribere hoc debebunt exemplum sibi.



Acuciada por el hambre, una zorra intentaba alcanzar unas uvas que pendían de una elevada viña saltando con todas sus fuerzas. Al no conseguir alcanzarlas, dijo cuando se marchaba: "Están verdes y no quiero comerlas ácidas".

Quienes quitan valor con sus comentarios a las cosas que ellos no pueden hacer, deben aplicarse este cuento a sí mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario